Una alimentación saludable y balanceada no solo aporta beneficios a corto plazo, sino que también puede prevenir síntomas como la hinchazón y la retención de líquidos. De hecho, hay ciertos alimentos que actúan como diuréticos y ayudan a eliminar el exceso de agua en el organismo.
«Diurético” es un término clínico que se utiliza para referirse a la acción de orinar, según explica un artículo de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Si bien el proceso de eliminar líquidos en el cuerpo ocurre de manera natural e involuntaria, hay sustancias que, al ser ingeridas, lo aceleran y no causan un desequilibrio en el resto de sistemas.
La nutricionista Tatiana Zanin, explica que para favorecer la eliminación de líquidos en el cuerpo es importante priorizar el consumo de alimentos ricos en potasio, como la banana y el agua de coco. Por otra parte, la Academia Española de Nutrición y Dietética explica que, lo ideal es optar por alimentos con mayor biodisponibilidad, por ejemplo, la carne y el pescado. Asimismo, la experta recomienda incorporar alimentos ricos en agua (melón y el pepino), así como aquellos ricos en cafeína (té verde y café).
Una hidratación adecuada es clave para facilitar la eliminación de líquidos y mantener la salud renal. Así como también, limón, apio, ajo, cebolla, patilla, pepino, jengibre, uvas, piña, auyama, vegetales de hojas verdes, pera, arándanos, mora.
Con información de: El Portal de la Salud









