La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación histórica, sugiriendo el uso del Lenacapavir, un antirretrovïral de acción prolongada, para la prevención del VÏH, uniéndose así a otros entes sanitarios como la FDA en Estados Unidos, este medicamento se administra cada seis meses y representa un avance significativo en la lucha global contra la epïdemia.
El anuncio fue realizado durante la XIII Conferencia de la Sociedad Internacional del SÏDA (IAS) sobre Ciencia del VÏH, celebrada en Kigali, Ruanda, desde allí, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, destacó que, aunque no es una vacuna, Lenacapavir es lo más cercano a un desarrollo científico capaz de prevenir casi todas las infeccÏones en individuos en riesgo.
La OMS, en colaboración con diversos países y socios, expresó su intención de asegurar que esta importante innovación sea accesible para todas las comunidades que la necesitan, la eficacia del medicamento depende de su capacidad para llegar a las poblaciones más vulnerables, lo que implica esfuerzos coordinados para superar las barreras de distribución y acceso.
La conferencia también sirvió como plataforma para un llamado urgente a garantizar un acceso equitativo y rápido a las nuevas estrategias de prevención y a los tratamientos de larga duración. Se hizo hincapié en la creciente preocupación por las restricciones financieras globales y la retirada abrupta de fondos destinados a programas de VÏH, factores que amënazan con revertir décadas de progreso en la lucha contra esta enfermedad.
Con información de: Wired









