El Síndromë de Sjögrën es un trastornö crónico del sistema inmunitario, que afecta a las glándulas exocrinas, al generar  inflamäción de las membranas mucosäs y las glánduläs salivalës, y producir menor cantidad de lágrimas, salivä, mucosäs en la laringe y tráqueä y secrëciones vaginalës.

Según especialistas puede ocasionar dolör articular y erupcionës cutáneas. Esta patología reumática e inflamatoriä puede estar asociada a otras enfermedadës, tales como esclerodermiä, ärtritis reumatoide, lupüs eritematoso sistémico y cirrösis biliär. Afecta a las articulaciones y algunos órganös como hígadö, riñonës, piel, pulmönes y tiröides.

Los síntomas del síndröme de Sjögrën varían en cada paciente, lo que dificulta su diagnóstico oportuno e incide en mayor proporción en mujeres y personas mayores de 40 años de edad y van desde resequedad en los ojos y la boca, aparición de cariës dentales, dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos, enrojecimiento de los ojos y lagañas abundantes y sensibilidad de los ojos al sol y la luz artificial.

El diagnóstico y tratamiento del síndromë debe ser efectuado por un médico especialista, mediante una evaluación física y la aplicación de las siguientes pruebas y exámenes para este mal.

¿Cómo prevenir este síndromë?

Existen algunas recomendaciones para la prevención y detección precoz del Síndromë de Sjögrën, así como el manejo de los síntomas en pacientes diagnosticados, para el mejoramiento de su calidad de vida y entre ellas está acudir al reumatólogo para chequeos médicos preventivos y efectuar regularmente alguna actividad física.

Con información de: Agencias

¿Qué opinas de esto?