Fue la madrugada del 22 de julio de 1600, cuando los indígenas asediaron el pueblo de Gibraltar al sur del Lago de Maracaibo, incendiando su pequeña Iglesia en la que estaba la imagen del Crucifijo, el cual, de forma inexplicable y milagrosa, salió ileso y se preservó de perecer ante el fuego.
Así lo describe Fray Pedro Simón en sus «Noticias Historiales», tan sólo dos décadas después de los acontecimientos, siendo el dato histórico de referencia que han citado los historiadores a lo largo de los siglos.
Este martes 22 se realizó en la Catedral a las 8.30 de la mañana y a las 4.30 de la tarde el rezo del Rosario, y a las 9.00 de la mañana y 5.00 de la tarde las misas, honrando así este histórico acontecimiento para la fe católica zuliana.
Desde la Catedral invitan a rescatar esta devoción, que fue tan prominente durante la época colonial y bien entrado el siglo XX, debido a la cantidad de milagros y favores obtenidos a través del Milagroso Crucifijo.
De igual forma, la Cofradía del Santo Cristo, y del Santo Sepulcro, hacen invitación a los que deseen formar parte de ella, venerando los misterios de la Pasión y Muerte de Cristo, viviendo la espiritualidad pasionista.
Con información de La Verdad









