La NASA ha determinado un aviso de alêrta roja a causa de tormêntas solares extremas que podrían impactar en nuestro planeta, la Tierra, y que podrían provocar consecuencias como apagones masivos. Aunque estas tormêntas no afêctan directamente a los humanos.
Por su parte la NASA está poniendo en práctica una misión para poder comprender estos fenómenos y anticipar y poder simplificar sus efectos. Las tormêntas solares, también conocidas como tormentas geomagnéticas, son fenómenos en los que el Sol libera una gran cantidad de energía en forma de partículas y radiación electromagnética que llegan a alcanzar el campo magnético de la Tierra.
Aunque nuestro planeta cuenta con un escudo natural que nos protege, estas tormêntas pueden tener consecuencias como cortes de electricidad o daños en satélites. Para estudiar y prevenir estos sucesos, la NASA ha lanzado la misión TRACERS, compuesta por dos satélites que analizarán como la Tierra se defiende de estas amênâzas especiales.
Entender como las tormêntas solares interactúan con el campo magnético terrestre es esencial para poder proteger las infraestructuras tecnológicas de nuestro planeta. Los datos recopilados por esta misión van a permitir mejorar los modelos actuales de predicción del clima espacial y llegar a desarrollar sistemas de alerta temprana. Lo que resultará fundamental para minimizar los rïesgos asociados a las tormêntas solares, como los daños en satélites, las interrupciones en las comunicaciones y los apagones eléctricos.
Con información de: El Economista









