Investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, el Centro Oncológico Integral Montefiore Einstein y la Universidad de Utrecht Países Bajos, han descubierto la primera evidencia directa de que las infeccïones respiratorias comunes, como la COVID-19 y la gripe, pueden reactivar células cancerôsas de mama latentes que se han propagado a los pulmones, lo que prepara el terreno para nuevos tümores metâstásicos.

Los hallazgos, publicados en ‘Nature’ y obtenidos en ratones, fueron respaldados por investigaciones que muestran un aumento en la mortalïdad y la enfërmêdad pulmonar metastásïca entre los sobrevivientes de cáncër de mama infêctados con el SARS-CoV-2, el vïrus que causa la COVID-19.

«Nuestros hallazgos indican que las personas con antecedentes de cáncer pueden beneficiarse al tomar precauciones contra los vïrus respiratorios, como la vacunación cuando esté disponible, y discutir cualquier inquietud con sus proveedores de atención médica», apunta Julio Aguirre-Ghiso, codirector del estudio y director del Cancer Dormance Institute de MECCC.

Los investigadores expusieron a ratones al SARS-CoV-2 o al vïrus de la influenza. En ambos casos, las infeccïones respiratorias desencadenaron la reactivación de células dendríticas dendríticas (CDD) latentes en los pulmones, lo que provocó una expansión masiva de células metastásïcas a los pocos días de la infêcción y la aparición de lesiones metastásïcas en dos semanas.

«Al comprender los mecanismos subyacentes, nos esforzaremos por desarrollar intervenciones que puedan limitar el riesgo de progresión metastásïca en sobrevivientes de cáncër que sufren infeccïones virales respiratorias. También planeamos ampliar nuestros análisis, tanto en modelos animales como mediante la extracción de datos clínicos, a otros tipos de cáncër y otras localizaciones de la enfêrmëdad metâstásica”, concluyen los investigadores. Las infeccïones virales respiratorias forman parte de nuestras vidas para siempre, por lo que necesitamos comprender sus consecuencias a largo plazo.

Con información de: En Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?