En los últimos meses una tendencia conocida como «fibermaxxing» ha comenzado a ganar popularidad en las personas que buscan mejorar su alimentación. El término hace referencia a sencillos hábitos para aumentar el consumo de fibra al máximo, a los 30, 40 o más gramos diarios.
La mencionada sustancia aporta ciertos beneficios digestivos, favoreciendo la pérdida o el control de peso, mejora la salud intestinÄl y puede reducir la hinchÄzón. «La fibra se está convirtiendo en la nueva proteína», comentó a CNBC la dietista Mia Syn.
De acuerdo a estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU., las mujeres menores de 50 años deberían consumir entre 25 y 28 gramos de fibra al día, mientras que los hombres menores de 50 años, entre 31 y 34 gramos. Sin embargo, solo el 5 % de la población del país norteamericano alcanza los niveles recomendados, debido a la alta ingesta de alimentos ultraprocesados.
Un nutriente clave que casi nadie consume suficiente
Este déficit podría tener consecuencias importantes para la salud. Una dieta pobre en fibra está relacionada con mayor riesgö de enfermedadËs crónicas como problemas cardíacos, diabetËs tipo 2 y ciertos tipos de cáncËr, además de molestias digestivas como el estreñimientÖ.
Para evitar estos problemas, hay dos tipos de fibra que se deben incluir en la dieta. La primera es la soluble, que ayuda a controlar el colesterol y el azúcar en sangrË, y la segunda es la insoluble, clave para una buena digestión y tránsito intestinÄl. Ambos tipos se encuentran en alimentos vegetales como granos integrales, frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos.
Chili de Granos de Trigo Integral:
1 taza granos de trigo integral
3 tazas agua
1 cebolla grande picada
1/2 pimiento verde picado
1/2 pimiento amarillo picado
4 cucharaditas chile en polvo, o al gusto
1/4 cucharadita salsa picante
1/8 cucharadita pimienta negra
1 lata 8 onzas de salsa de tomate sin sal
2 14.5 onzas de tomates picados y sin sal
2 tazas caldo de res, 99% bajo en grasa, bajo en sodio
1 lata 15 onzas frijoles rojos sin sal
1 lata 15 onzas frijoles blancos sin sal
Preparación:
- Cocine los granos de trigo integral en 3 tazas de agua por 1 hora hasta que estén blandos. Agregue más agua si es necesario y escúrralo.
- Lávelo con agua fría y escúrralo bien.
- En el microondas a potencia media, cocine la cebolla, el pimiento verde y amarillo por 1 minuto, o hasta que estén tan tiernos como desee.
- En una olla de 4 cuartos de galón, combine los ingredientes restantes con los granos de trigo integral y las verduras cocinadas en el microondas.
- Sobre la estufa, ponga a hervir y cocine a fuegÖ lento sin tapar durante 1 hora o hasta que alcance la consistencia deseada, revolviendo ocasionalmente.
Con información de: Agencias









