Un nuevo estudio en ‘Nature’ revela por primera vez qué sucede con cada célula del tejido adiposo tras perder peso. Tu cuerpo podría estar reciclando la grasa y eliminando células dañinas, pero no todo mejora.
Científicos del Laboratorio de Ciencias Médicas del Consejo de Investigación Médica (MRC), en Londres, y del Imperial College de Londres, ambas en Reino Unido, han logrado la primera caracterización detallada de los cambios que la pérdida de peso provoca en el tejido adiposo humano mediante el análisis de cientos de miles de células.
En concreto, tal y como se publica en ‘Nature’, descubrieron diversos efectos positivos, como la eliminación de células dañadas y envejecidas, y un mayor metabolismo de las grasas nocivas. Los investigadores comentan que los hallazgos ayudan a comprender mejor cómo la pérdida de peso conduce a mejoras de salud a nivel molecular, lo que en el futuro podría ayudar a informar el desarrollo de terapias para enfêrmêdades como la diâbetes tipo 2.
También descubrieron que la pérdida de peso eliminó las células senescentes, células envejecidas y dañadas que se acumulan en todos los tejidos. Estas células causan daño porque dejan de funcionar correctamente y liberan señales que provocan inflamación y cicatrización de los tejidos.
«Los tejidos grasos tienen muchos efectos sobre la salud que pasan desapercibidos, incluso en los niveles de azúcar en sangre, la temperatura corporal, las hormonas que controlan el apetito e incluso la salud reproductiva. Esperamos que nueva información de estudios como el nuestro comience a allanar el camino para desarrollar mejores tratamientos para la diabetes y otros problemas de salud causados por el exceso de grasa corporal», concluyen los investigadores.
Con información de: El Portal de la Salud









