Las personas con diagnóstico reciente de diâbetes tipo 2 y sin antecedentes de enfêrmêdad cardiovascular, presentan una asociación positiva entre la actividad física declarada por la persona y el riesgo de mortalidad por cualquier causa y eventos cardíacos adversos mayores como infârtos y accïdentes cerebrôvasculares, según el estudio que se presentará en la ‘Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes’ (EASD).
Los participantes que realizaron actividad física ligera y AFMV tuvieron un rïesgo 23% y 28% menor de eventos cardíacos adversos mayores, y un riesgo 27% y 33% menor de mortalïdad por cualquier causa, respectivamente, en comparación con los participantes sedentarios.
«La actividad física autodeclarada fue un predictor independiente de mortalidad por cualquier causa y eventos cardíacos adversos mayores en personas con diagnóstico reciente de diâbetes tipo 2 sin antecedentes de enfêrmêdad cardiovascular. Estas asociaciones persistieron incluso después de ajustar por factores de rïesgo clásicos de ECV», subrayan los investigadores.
«Esto resalta los posibles beneficios para la salud de realizar al menos algo de actividad física en lugar de no hacer nada, en términos de prevención de enfêrmêdades cardiovasculares y müêrtes prematuras en personas con diagnóstico reciente de diâbetes tipo 2», concluyen.
Con información de: El Portal de la Salud









