Los triglïcéridos están presentes en multitud de alimentos que consumimos habitualmente: carnes grasas, lácteos, frutos secos, aguacate. Y suponen una amênâza para la salud vascular en niveles altos, por lo que los expertos aconsejan llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio con regularidad.

Un aneurïsma aórtïco es una protuberancia o abultamiento en la pared de la aorta, la arteria principal que transporta la sângre desde el corazón al resto del cuerpo. Estos aneurismas pueden ocurrir en cualquier parte de la aorta y pueden ser asintomáticos o causar dolor y, en casos gräves, ruptura.

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM, Estados Unidos) han descubierto en un estudio que los niveles altos de triglïcéridos, el tipo de grasa más común en el cuerpo y en los alimentos, causan de forma directa aneurïsmas aórtïcos abdominales.

Los resultados, publicados en ‘Circulation’, cuestionan la creencia tradicional de que los triglïcéridos son simplemente biomarcadores de enfêrmêdades vasculares, demostrando que en realidad desempeñan un papel directo y patogénico en el desarrollo, el crecimiento y la ruptura de aneurïsmas.

En conclusión, los autores han celebrado un avance clave, que podría representar un cambio de paradigma para enfêrmêdades vasculares como el aneurïsmas aórtico abdominal, que en la actualidad cuenta con opciones limitadas de tratamiento más allá de la intervención quirúrgica.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?