Un equipo de científicos en el Laboratorio de Biología Molecular (LMB), del Consejo de Investigación Médica en Cambridge, consiguió una hazaña sin precedentes en la biología: reescribir el código genético de un organismo vivo. Los investigadores han creado una cepa modificada de la bactëria Escherichia coli, llamada Syn57, que opera con solo 57 de los 64 codones genéticos estándar.
La vida en la Tierra ha operado durante miles de millones de años con un manual genético notablemente consistente: un sistema de 64 codones que dicta la construcción de proteínas. Este sistema, sin embargo, tiene una redundancia inherente, ya que múltiples codones pueden codificar el mismo aminoácido. Los científicos del LMB aprovecharon esta redundancia, eliminando siete codones «innecesarios» (cuatro de serina, dos de alanina y uno de parada) y reemplazandolos con codones sinónimos.
Este enfoque no se basó en la edición gen a gen, sino en la reescritura completa del genoma de la bactëria, lo que implicó más de 101,000 cambios.
Wesley Robertson, uno de los investigadores principales del LMB, calificó el proyecto como un «esfuerzo gigantesco». «Con la tecnología actual, este es probablemente el código más comprimido que puede utilizar la vida», afirmó Robertson.
El equipo no solo ha demostrado que la vida puede funcionar con un conjunto de instrucciones genéticas más pequeño, sino que también ha liberado espacio en el genoma que podría usarse en el futuro para agregar nuevas funciones bioquímicas, como la producción de nuevos tipos de polímeros, medicamentos o biomateriales. El desarrollo de Syn57 abre la puerta a la creación de organismos con propiedades genéticas y bioquímicas completamente nuevas.
Con información de: DW









