Como cada año el 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, una fecha importante para concientizar a la población acerca de las precauci0nes que se deben tomar en torno a esta pr0blemática.
El objetivo es promover acciones para prevenir y controlar esta enfermedăd causada por el mosquito Aedes aegypti.
La Dra. Luz Rodríguez, viceministra de Redes de Salud Colectiva y directora nacional de Epidemi0logía del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), refiere que el dengue es una enfermedăd viral denominada arbovirosis, producida por un virus que tiene cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. «Este virus presenta principalmente tres fases: una fase febril entre el primer y sexto día, una fase posfebril, donde pueden aparecer más complicăciones, y una fase de convalecencia general».
Asimismo, explica que, la sintomatología que presenta es un cuadro de fiebre alta moderada, dolor muscular, dol0r en los huesos, dol0r ocular al mover los ojos (dol0r retrocular) y, en algunos casos, aparición de manchas rojas en la piel.
En este sentido, hizo hincapié en la atención médica oportuna: «Es importante no automedicarse, ya que luego del sexto día es cuando suelen surgir complicaciones». Si se presenta dol0r abdominal, dificultad para respirar, hinchazón en los ojos, manos o pies, o dolor en otras partes del cuerpo, estamos ante signos de alarma. En ese caso, se debe acudir de inmediato a cualquier centro de salud», recalcó la epidemiól0ga Rodríguez.
De igual forma la Dra. Rodríguez, aclara que esta patología: “es un virus que usa un vector, en este caso, un mosquito llamado Aedes aegypti, que se encarga de picar a la persona sana e inocularle el virus. Las mosquitas buscan lugares dentro de la casa para poner sus huevos y así reproducirse y garantizar la vida de sus crías”.









