Una investigación realizada en Vietnam buscó establecer la relación entre el riesgö de desarrollar distintos tipos de cáncër y el consumo de vitamina A, que desempeña un papel importante en el mantenimiento de la visión y el sistema inmunológico, así como durante el embarazo, entre otras funciones.

El estudio, publicado por Nutrients, incluyó participantes de cuatro hospitales universitarios de Hanói divididos en dos grupos. Uno de ellos lo formaban 3.758 pacientes con cáncër de mama, esófago, colön, rectö, püLmón y estómago, entre otros, mientras que el segundo estuvo integrado por 2.995 personas sin diagnóstico de la enfermedäd, pero que estaban internadas por diferentes razones.

A partir de la conformación de estos grupos, el equipo de investigadores utilizó cuestionarios para recoger información sobre su dieta y calcular el consumo de vitamina A. Además, se tuvieron en cuenta factores como el género, la edad, el índice de masa corporal, el tabaquismö, el consumo de alcohöl y el grupo sanguínëo.


Las conclusiones

Tras analizar la información recopilada, los especialistas detectaron la existencia de un patrón en forma de U, que indica que tanto el bajo consumo como el exceso de vitamina A (con un valor de referencia de entre 85,3 y 104 microgramos por día) pueden estar asociados con un incremento del riesgö de padecer cáncër, en especial de esófagö, recto, estómagö y mama. Sin embargo, no aparecía relación con el desarrollo de tumorës en pulmonës o el cölon.

Pese a estas conclusiones, los investigadores aseguraron que son necesarias investigaciones adicionales para terminar de establecer la relación entre la vitamina A y el cáncer y el comportamiento del patrón observado.

Con información de: Agencias

¿Qué opinas de esto?