«Yo lo soñé, yo decía en mi interior que yo quiero estar en otro nivel, en esas tarimas grandes con artistas de talla internacional y con verme ahí, desde el inicio me dije ¡yo ya soy ganador!»

Pedro José Gámez Peñaloza, es un estilista venezolano de 37 años, comenzó su fascinación por el maquillaje y la peluquería hace 13 años en su tierra natal Barinas cuando visitaba el salón de su amigo y mentor Raúl Gil, quien lo motivó a aprender y perfeccionarse. “Él me decía: ‘aprende, tienes que aprender porque esto es lo que te gusta…’ él se daba cuenta…’ y desde entonces me quedé observando y aprendiendo, con el tiempo me fui puliendo”.
Sus primeros días consistieron en ayudar los fines de semana, barrer y organizar, pero esos pequeños pasos marcaron el inicio de un camino lleno de pasión y dedicación.
El salto a Bogotá y la construcción de su carrera
A los 30 años, Pedro decidió trasladarse a Bogotá buscando oportunidades que le permitieran crecer profesionalmente. “Vine con la idea de quedarme seis meses, pero terminé quedándome… Tuve que capacitarme con L’Oréal durante tres años hasta graduarme como Colorista Experto”, explica. Durante este tiempo trabajó en un spa que le ayudó a sustentarse aunque el pago le daba solo para cubrir gastos necesarios, al culminar su profesionalización decidió renunciar y se le abrieron las puertas en Invitro Peluquería, uno de los salones más reconocidos de Bogotá y luego a la academia de Shwarzkopf Profesional para terminar de capacitarse, donde perfeccionó técnicas de color, peinados y maquillaje y además su constancia y disciplina lo llevaron a integrarse al equipo creativo de profesionales destacados de la marca, consolidando su talento y visión artística y fue entonces cuando tuvo la oportunidad de conocer a Andrés Polo, un colega del equipo de ‘Creative Colective’ de quién asegura haber aprendido en gran parte en su peluquería trabajando junto a él.


OSIS BATTLE 2025: la prueba de fuego
El momento cúspide de su carrera llegó con la OSIS BATTLE 2025 | Schwarzkopf Professional Hair Festival en Bogotá – Colombia, en el que debía superar tres fases para llegar a la final:
Hacer un video presentando el producto Osis a propósito de sus 25 aniversario.
Realizar un segundo video haciendo un peinado de novia en 1’30» usando los productos.
Representar a Colombia en un video con una macro producción que involucraba maquillaje, background, vestimenta y peinado.
De un grupo inicial de 70 estilistas seleccionarían, a 22 para la segunda prueba y 16 para la tercera, finalizando con tan solo 5 estilistas que avanzarían a la final, entre los que se encontraba Gámez.
La gran final: “Nunca me imaginé sentir tanta adrenalina»
El evento se llevó a cabo desde el Hair Festival en Bogotá – Colombia, con la presencia de Alexa Pérez embajadora de Schwarzkopf Professional Colombia y Natan Correia embajador global de Brasil y más de 300 profesionales del gremio.


En la última prueba que definiría al ganador, debían realizar un peinado de la época victoriana, Pedro José eligió como inspiración la feminidad y el altruismo de la época victoriana, representado en el renacer de las aves, el reto exigía montar el 70% del hairstyle en un cabezote durante cuatro horas y finalizarlo en tarima en tan solo diez minutos.
Gámez recuerda el momento como una experiencia única, asegura que la presión hacía que se le cayeran los ganchos de los nervios, pero esto puso a prueba su decisión de conseguir el mérito, destacando su talento y creatividad y consiguiendo a la eminente victoria
«La máster decía: ‘artistas les quedan cinco minutos para culminar el peinado… Les queda 1 minuto para terminar…’ eso esa como Máster Cheff, sonó un pito y nos tocaba soltar todo»


Triunfo y reconocimiento internacional
Con su peinado final, Pedro José se consagró ganador de la OSIS BATTLE 2025, y obtuvo una maleta que, más que productos representa sus sueños y el seguir junto a la academia alemana Schwarzkopf Professional representando a Venezuela con orgullo ante un público internacional. “La marca me ha apoyado, me da oportunidades de crecer y viajar, y ahora me siento listo para llevar mi talento a todos los rincones posibles”, afirma.

Su triunfo es el reflejo de años de esfuerzo, aprendizaje y resiliencia, desde los humildes comienzos en Barinas hasta la tarima internacional.
Mirando hacia el futuro: nuevas oportunidades y sueños por cumplir
Pedro José se prepara para un año lleno de eventos, capacitaciones y experiencias junto a Schwarzkopf. Su historia inspira a jóvenes talentos que, como él, sueñan con transformar su pasión en una carrera exitosa. “Me dije, ‘yo en algún momento de mi vida tengo que estar en una tarima así’, siempre iba a cursos y eventos y lo veía super normal, pero cuando estás ahí, de verdad que no te lo sé explicar, uno siempre sueña con crecer, y en Barinas atendía en mi casa en un estudio muy chiquito aunque me conocen mucho y tengo buena reputación acá en Bogotá he podido darme a conocer entre celebridades

Con información de: ASVA / Noticias 24 horas









