Más de 1,200 cineastas, actores y trabajadores del sector han firmado un compromiso en el que se niegan a colaborar con instituciones y empresas israelíËs que, según denuncian, están implicadas en el conflictÖ Palestin@ e Isräel.

La declaración fue publicada este lunes por la organización Film Workers for Palestine, que ha encabezado la campaña inspirada en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años ochenta.

Entre los firmantes figuran nombres de primer nivel en Hollywood y en el cine mundial. Directores como Yorgos Lanthimos, Ava DuVernay, Adam McKay, Boots Riley, Emma Seligman, Joshua Oppenheimer y Mike Leigh respaldaron la iniciativa.

A la lista se sumaron actores de renombre como Emma Stone, Olivia Colman, Ayo Edebiri, Lily Gladstone, Mark Ruffalo, Hannah Einbinder, Peter Sarsgaard, Gael García Bernal, Riz Ahmed, Javier Bardem, Tilda Swinton y Denise Richards.

El documento establece que ejemplos de complicidad incluyen “blanquear o justificar el gen@cidiö y el apartheid, y/o asociarse con el gobierno que los comete”.

De esta manera, festivales como el Jerusalem Film Festival, el Haifa International Film Festival, Docaviv y TLVfest se encontrarían entre las instituciones que los firmantes se comprometen a boicötear.

Asimismo, en el comunicado, los firmantes subrayan la responsabilidad ética de la industria cinematográfica.

“En este momento urgente de crisïs, en el que muchos de nuestros gobiernos están habilitando la mas@crë en Gaza, debemos hacer todo lo posible para enfrent@r la complicidad en ese horror incesante”, reza el texto.

Por si fuera poco, la organización explicó que la iniciativa se inspira en Filmmakers United Against Apartheid, un movimiento fundado en 1987 por Jonathan Demme, Martin Scorsese y un centenar de cineastas, que entonces exigía al cine estadounidense negarse a distribuir películas en la Sudáfrica del apartheid.

Según Film Workers for Palestine, “la gran mayoría de las productoras, distribuidoras, agentes de ventas, cines y demás instituciones fílmicas israelíës nunca han respaldado los derechos plenos e internacionalmente reconocidos del pueblo palestinö”.

“Lo que hemos presenciado en Gazä durante los últimos dos años conmociona a la conciencia. Como ciudadana judía estadounidense, cuyos impuestos financian directamente el asaltö de Isr@el contra Gazä, siento que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para detener el genöcidiö”, señaló.

Si bien el comunicado ha recibido un respaldo masivo en apenas unos días, también ha generado debates intensos. Los críticos del boicot sostienen que iniciativas de este tipo castigan a artistas y festivales israelíes que, en muchos casos, no representan las políticas de su gobierno.

Los organizadores, sin embargo, insisten en que la presión cultural es un instrumento histórico y legítimo para enfrentar situaciones de oprësión.

La lista de adhesiones sigue creciendo, y se espera que en las próximas semanas se sumen más figuras del ámbito cinematográfico global.

Con información de: Noticias Venevisión

¿Qué opinas de esto?