Una nueva investigación liderada por el doctor Joel Fuhrman, de la Universidad de Pensilvania, y publicada en el portal VeryWellMind, señaló los riesgøs significativos que una dieta con alto índice glucémico puede tener para el cerebro y sus funciones cognitivas. El estudio destaca que, a pesar de que la glucosa es la principal fuente de energía para el cerebro, la procedencia de esta glucosa es crucial para mantener una salud óptima.

El doctor Fuhrman explica que los alimentos se clasifican según su índice glucémico, una medida de cuán rápido elevan los niveles de azúcar en la sängre. Mientras que los alimentos procesados, azucarados y los carbohidratos refinados (como el pan blanco y los cereales) tienen un alto índice glucémico, los vegetales, las frutas, las nueces y las legumbres tienen un índice bajo.

El mismo establece que los alimentos azucarados activan las áreas de recompensa del cerebro, lo que puede llevar a una sensación de hambre insaciable y a un ciclo adictivo, por lo que el consumo de estos alimentos puede generar una adïcción similar a la de las drøgas, donde el cerebro busca constantemente una recompensa que nunca es suficiente.

El azúcar causa inflamación cerëbral, lo que puede resultar en una función cognitiva más lenta, problemas de memoria y dificultades de atención. La dependencia de la glucosa puede provocar cambios negativos en el estado de ánimo, como un procesamiento emocional comprometido, un aumento de la ansiëdad y una mayor incidencia de deprësión. Los altos niveles de glucosa en la sängre pueden dañar los vasos sanguíneøs del cerebro, afectando la capacidad de aprendizaje, la memoria y la velocidad motora.

El Dr. Fuhrman y su equipo enfatizan que la clave para proteger la salud cerëbral radica en elegir fuentes de glucosa con un índice glucémico bajo. Reemplazar los azúcares y alimentos procesados con opciones naturales como frutas y vegetales puede mitigar estos riesgøs y proteger contra el daño cerëbral a largo plazo, incluyendo el de encogimiento del cerebro.

Con información de: Actualidad RT

¿Qué opinas de esto?