La jornada quirúrgica, liderada por especialistas del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO), busca brindar una segunda oportunidad a personas de bajos recursos con afecciones cardíacas gräves.

Gracias al impulso del gobernador Ernesto Luna y el equipo del Centro Cardiovascular de Oriente, siete personas recibieron un implante de marcapasos, que se suman a los 70 implantes colocados en lo que va de año en el Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, acciones totalmente gratuitas.

Teresa Cedeño, paciente de 74 años, quien presentaba síntomas de desmayos, cansancio y lentitud, fue una de las beneficiadas. «Yo estaba muêrta, me devolvieron la vida», expresó emocionada. Al igual que ella, 3 pacientes provenientes de Delta Amacuro y 4 de Monagas fueron seleccionados para esta intervención.

La directora del CCO, Cecilia Jiménez, destacó que estas cirugías, con un costo en el mercado privado de hasta 6.000 dólares, fueron posibles gracias a la donación de los dispositivos y a la avanzada dotación de los quirófanos del hospital. El equipo médico, liderado por los electrofisiólogos Pedro Cabeza y Luis Rivas, logró realizar los implantes de forma exitosa.

El médico Luis Rivas explicó la importancia de estos dispositivos para pacientes con bradicardia y otros trastornos de conducción, ya que el marcapasos es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Esta iniciativa del Centro Cardiovascular de Oriente se ha convertido en una solución vital para la salud de la región, gracias al apoyo del Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro.
Con información de: Gobernación de Monagas









