Se estima que aproximadamente 50 millones de personas en el mundo viven con epilëpsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurølógicos más comunes a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, el presidente de la Sociedad Venezolana de Neurølogía (SVN), el doctor Isaac Mosquera, estima que entre el 5% y el 10% de la población podría estar afëctada, por lo que define la epilëpsia como un trastorno neurølógico caracterizado por una hiperactividad cerëbral eléctrica.

La epilëpsia se desencadena por una serie de factores de riesgø, como la privación del sueño, el consumo de alcøhol o drøgas, y el uso de computadoras de alta potencia o luces intermitentes. El doctor Mosquera explica que estos factores pueden activar las neurønas y provocar diferentes tipos de crisis, que solo pueden ser diagnosticadas por un experto en neurølogía.

Para confirmar el diagnóstico, los pacientes deben someterse a estudios como un electroencefalograma y resonancias magnéticas cerëbrales, además de experimentar crisis recurrentes. A pesar de ser una condición crónica, el doctor Mosquera asegura que es posible llevar una vida normal con epilëpsia. Un paciente bien diagnosticado y con un tratamiento anticonvulsivo adecuado puede controlar la actividad eléctrica cerëbral, similar a un regulador de voltaje.

El tratamiento es de por vida en la mayoría de los casos y la dosis varía según las necesidades de cada paciente, logrando una efectividad de hasta un 80%. Lo crucial es que los pacientes sigan su tratamiento y mantengan una comunicación constante con su neurólogø. Comprometida con la educación y el bienestar de los pacientes, la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) realizará la 4ta. Jornada de Educación Médica Continua «Epilëpsia» el próximo 26 de septiembre de 2025.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?