La musicoterapia podría reducir significativamente la frecuencia cardíaca, la presïón arterïal y las asincronías paciente-ventilador en pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos cardíacos (UCI), según una investigación de la Universidad de Guanajuato en León, México. La investigación se presenta en ACC Latinoamérica 2025 que se lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre en la Ciudad de México.
«La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos para reducir el ëstrés y mejorar la calidad de vida. Un musicoterapeuta utiliza la musicoterapia como una intervención no farmacológica y no invasiva para mejorar la salud y el bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual del paciente», relata la doctora Ilani Paola Santoyo Pérez, estudiante de medicina de la Universidad de Guanajuato en León y primera autora del estudio.
Cada paciente fue asignado a un grupo de musicoterapia o a un grupo de control con atención estándar. En el grupo de musicoterapia, se presentó una melodía a los pacientes durante 45 a 15 minutos durante cinco días. Los resultados mostraron que los pacientes del grupo de musicoterapia presentaron una disminución significativa de la frecuencia cardíaca, la presïón arterïal sistólica, la presïón arterïal diastólica y las asincronías paciente-ventilador, en comparación con los pacientes del grupo de control.
Al reducir el malestar fisiológico, mejorar la comodidad del paciente y promover una atención holística centrada en el paciente, la musicoterapia mejora tanto la experiencia del paciente como los resultados clínicos.
Con información de: El Portal de la Salud









