El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó una advertencia sobre la crítica situación de los hospitales en Gaza, que están al borde del colapso debido a la intensificación de la ofensiva militar israelí.
A través de su cuenta en la red social X, Ghebreyesus expresó que la escalada de la viølencia no solo ha desbordado las capacidades de los centros médicos, sino que también ha bloqueadø el acceso para la entrega de suministros vitales por parte de la OMS. «Los hospitales, ya de por sí desbordados, están al borde del colapso a medida que la creciente viølencia bloquea el acceso e impide que la OMS entregue suministros que salvan vidas», señaló el director.
El funcionario también denünció que las incursiones y órdenes de evacuación israelíes en el norte de Gaza están provocando un desplazamiento masivo, forzando a familias «traumatizadas» a concentrarse en una zona cada vez más reducida e inadecuada. Esta situación pone en grave peligrø a las personas heridäs o con discapacidades, que se ven imposibilitadas de buscar refugio.
En un llamado urgente, Ghebreyesus reiteró la necesidad de un alto al fuegø inmediato y el cese de las «condiciones inhumanas» que sufre la población civil. Según el último balance de las autoridades palestinas, el número de víctimäs mørtales ha ascendido a 65.141, mientras que 165.925 han resultado heridäs desde octubre de 2023.
Con información de: EFE









