Una pastilla diaria de baricitinib, recetada comúnmente para la artritïs reumatoide y la alopecïa, podría preservar de forma segura la producción de insulïna del propio cuerpo y retardar la progresión de la diâbetes tipo 1 (DT1) en personas recientemente diagnosticadas con la enfërmêdad, según el innovador ensayo australiano BANDIT, realizado por el Instituto de Investigación Médica de San Vicente, (Australia).

El seguimiento del ensayo ciego BANDIT, se presenta en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra en Viena del 15 al19 de septiembre. Este revela que una vez que se interrumpió el tratamiento con baricitinib, la diâbetes de los participantes progresó: produjeron menos insulïna y tuvieron niveles de azúcar en sângre menos estables, que no fueron significativamente diferentes a los del grupo placebo.

«Entre los agentes prometedores que han demostrado preservar la función de las células beta en la diâbetes tipo 1, el baricitinib se destaca porque se puede tomar por vía oral, es bien tolerado, incluso por niñøs pequeños, y es claramente eficaz», informa la autora, la doctora Michalea Waibel, del Instituto de Investigación Médica de St Vincent en Australia.

Ya se prescribe para tratar diversas enfêrmêdades autoinmunes, como la artritïs reumatoide, la colitis ulcerøsa y la alopecïa. Los hallazgos revelaron que tomar una pastilla diaria de baricitinib durante 48 semanas preservó la función de las células beta productoras de insulïna, disminuyó las fluctuaciones de la glucosa en sângre y redujo la necesidad de insulïna en personas con diagnóstico reciente de diâbetes tipo 1. Los investigadores también descubrieron que el baricitinib era seguro y no se le atribuyeron efectos secundarios.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?