Una nuevo estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha desarrollado «el primer biomarcador en sângre» capaz de anticipar la progresión del deterïoro cognitivo leve hacia la demencïa de Alzheïmer.
La compañía, ADmit Therapeutics, ha contado con el Hospital de Bellvitge como centro coordinador clínico, y los resultados se han publicado en la revista ‘iScience’, informa Bellvitge en un comunicado de este viernes. A diferencia de otros biomarcadores en sângre desarrollados recientemente, que sirven para confirmar la presencia de patología cerebral, el nuevo test (‘Map-AD’) es pronóstico y aporta «información clínica decisiva» sobre la evolución futura de cada paciente.
El test consiste en un análisis de sângre cualitativo que mide nuevos biomarcados mitocondriales y los combina con datos clínicos para predecir «con alta precisión» qué pacientes con deterïoro cognitivo leve progresarán hacia Alzheïmer y cuáles se mantendrán estables.
«Disponer de una herramienta fiable que anticipe la progresión es un punto de inflexión: nos permite mantener conversaciones más informadas con las familias y guiar mejor las intervenciones, ya sean preventivas, en ensayos clínicos o con las nuevas terapias emergentes», concluye el coordinador del estudio y jefe de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, Jordi Gascón.
Con información de: El Portal de la Salud









