La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un llamado para fortalecer el control y tratamiento de la hipertënsión en la región de las Américas. El comunicado coincide con la publicación del segundo informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que subraya las serias brechas existentes en la prevención y el manejo de esta enfermëdad.

Durante un evento en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, enfatizó que la hipertënsión, a pesar de ser la amënaza de salud más letal, también es una de las más manejables. El Dr. Barbosa señaló la importancia de aumentar la disponibilidad de medicamentos esenciales, un punto clave del informe de la OMS. 

Según el reporte, en los países de ingresos bajos y medios, solo el 28% de los centros de atención primaria y farmacias tienen acceso constante a todos los medicamentos recomendados.

La OPS instó a los gobiernos y a los sistemas de salud a implementar estrategias más efectivas para el control de la hipertënsión, incluyendo el acceso a medicamentos, la detección temprana y la educación pública. El objetivo es mejorar la calidad de vida y reducir las muërtes prematuras asociadas a esta condición en toda la región.

Con información de: Últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?