OpenAI prometió reforzar su control sobre los derechos de autor, menos de una semana después del lanzamiento de su nueva aplicación de creación de videos con inteligencia artificial, Sora 2. La medida llega en respuesta a las críticas generadas por usuarios que crearon clips que copian con IA personajes claramente inspirados en propiedades intelectuales reconocidas, como las de South Park o Pokémon.
El director de OpenAI, Sam Altman, anunció el cambio en un blog publicado el viernes, donde aseguró que la compañía otorgará a los titulares de derechos «un control más preciso sobre la generación de personajes». La aplicación Sora 2, descrita como una herramienta similar a TikTok que permite a los usuarios insertar su propia imagen en escenas creadas por IA, fue lanzada el 1 de octubre e inmediatamente suscitó preocupaciones por la posible infracción de copyright.
Ante esta situación, Altman declaró que su compañía «dará a los titulares de derechos un control más detallado sobre la generación de personajes». Según un reporte de The Wall Street Journal, OpenAI podría llegar a requerir que los titulares de derechos de autor, como los estudios de cine, opten activamente por no permitir que su trabajo aparezca en los videos generados por IA con Sora 2, una política de exclusión voluntaria (opt-out).
Este anuncio se produce en un momento delicado para la compañía estadounidense, propietaria también del popular robot conversacional ChatGPT, que actualmente enfrenta varias demandas por derechos de autor, incluyendo una presentada por el diario The New York Times. Mientras OpenAI busca establecer un mejor marco para el uso ético de su tecnología, la industria de los contenidos permanece vigilante.
Con información de: AFP









