Un estudio internacional de gran relevancia, liderado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) en España, y la Universidad de Salamanca, identificó un innovador mecanismo por el cual una proteína secretada por la bactëria Vibrio cholerae, es capaz de destruir células tumorales. La investigación, publicada en la prestigiosa revista, Cell Death Discovery, abre una nueva y prometedora vía para el desarrollo de tratamientos oncølógicos.
El hallazgo se centra en la proteína HapA, producida por el Vibrio cholerae, que funciona de manera muy selectiva. HapA actúa como una ‘llave’ molecular diseñada para localizar y unirse a ‘cerraduras’ específicas, los receptores PAR-1 y PAR-2, que se encuentran en la superficie de las células tumørales. Al activarse estos receptores, se desencadena una reacción dentro de la célula que culmina en su autodestrucción o apoptosis.
El equipo científico comprobó rigurosamente este efecto utilizando tanto cultivos bactërianos originales como cepas inocuas genéticamente modificadas para producir solo la proteína HapA. El equipo empleó sistemas avanzados de imagen en tiempo real para observar y medir con precisión la muërte celular programada (apoptosis) y el bløqueo de sus vías de proliferación.
«Este trabajo demuestra el potencial de las proteínas bactërianas como herramientas terapéuticas antitumørales. La acción selectiva y el modo de activación intracelular abren nuevas perspectivas para desarrollar tratamientos combinados y específicos», señaló Antonio Hurtado, investigador del CSIC en el CIC.
Con información de: EFE
Foto: Steve Gschmeissner/Science Source









