Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Victoria ha anunciado un descubrimiento que podría cambiar drásticämente el tratamiento para el Trastorno de Deprësión Mayor (TDM) y el síndröme del intestino permeable. El estudio revela que la proteína reelina, presente de forma natural en el cuerpo humano, ofrece un nuevo enfoque terapéutico al ser suministrada mediante inyecciones.
El hallazgo se centra en la compleja conexión entre el estrés crónicö, el intestino y el cerebro. El especialista explica que el estrés prolongado deteriora el revestimiento intestinal, volviéndolo más permeable. Esta «filtración» de toxinas y bacterias al torrente sanguíneo desencadena respuestas inmunitarias inflamatorias que, a su vez, se correlacionan con el empeoramiento de los síntomas dëpresivos.
La Reelina: Un Puente entre el Cerebro y el Intestino
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que las personas diagnosticadas con TDM, así como roedores sometidos a estrés crónico, presentan niveles reducidos de reelina en el cerebro. El nuevo estudio amplía el rol de esta proteína:
* Se concluyó que la reelina es necesaria para la adecuada renovación del revestimiento intestinal.
* Al proteger contra el síndrome del intestino permeable y la consecuente inflamación, la reelina podría proteger contra el empeoramiento de la deprësión, actuando en el crítïco eje intestino-cerebro.
«En conjunto, estos resultados pueden tener importantes implicaciones para el tratamiento del TDM», afirmó Ciara Halvorson, estudiante de doctorado en neurociencias de la Universidad de Victoria y primera autora del artículo.
Un Futuro Prometedor para el Tratamiento
Aunque los científicos advierten que se requieren investigaciones adicionales antes de que la reelina pueda estar disponible para los pacientes, destacan que estos hallazgos posicionan a la proteína como un nuevo tratamiento prometedor contra la deprësión.
Este enfoque dual, que actúa simultáneamente en procesos clave tanto en el cerebro como en el intestino, abre una nueva vía para abordar trastornos psiquiátricos que tienen una base inflamatoria y gastrointestinal.
Con información de: RT









