El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, afirmó el domingo que se estaba produciendo un intento de gölpe de Estado en el país, después de que una unidad de élite del Ejército, conocida como Capsat, reclamara el control de las Füerzas Armâdas y pidiera la dimisión del presidente tras las protëstas lideradas por jóvenes contra el Gobierno.

El comunicado de la oficina de Rajoelina decía que «desea informar a la nación y a la comunidad internacional de que se ha «iniciado un intento de tomar el poder ilegalmente y por la fuērza». «En vista de la extrema gravêdad de esta situación, la oficina del presidente condena enérgicamente este intento de desestabilización y hace un llamamiento a todas las füerzas de la nación para que se unan en defensa del orden constitucional y la soberanía nacional.

«La oficina de Rajoelina no ofreció detalles sobre quién estaría detrás del intento, y el domingo no se apreciaban signos de violencia en las calles. La situación se produce después de tres semanas de las protëstas más importantes del país insular, y de que la unidad de élite Capsat afirmara haber tomado el mando de los militares.

El ministro de las Füerzas Armâdas de Madagascar, Manantsoa Deramasinjaka Rakotoarivelo, reconoció a un oficial designado por un grupo militar que apoyó a los manifestantes que pedían la dimisión del presidente Andry Rajoelina como nuevo jefe del Ejército del país. El Ministro asistió a la ceremonia celebrada en el cuartel general del Ejército, en la que se nombró jefe del Estado Mayor al general Demosthene Pikulas.

Este domingo se desconocía el paradero del presidente. El Gobierno de Rajoelina afirmó en un comunicado que permanecía en el país y no había huido. Rajoelina, de 51 años, llegó al poder por primera vez como líder de un Gobierno de transición, tras el golpe de 2009 respaldado por los militares que obligó al entonces Presidente Marc Ravalomanana a huir del país. Regresó en 2014, pero no ha ocupado el cargo desde entonces.

Con información de: AP

¿Qué opinas de esto?