Venezuela inició la primera fase de una reestructuración integral de su Servicio Exterior, alineada con el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T), y los principios de la Geopolítica de Paz e Integración. El canciller de la República, Yván Gil, señaló que el objetivo central es optimizar los recursos del Estado. Esta reorganización busca redefinir la presencia diplomática para fortalecer las alianzas clave, especialmente con el Sur Global, promoviendo la solidaridad y la cooperación mutua.

Como primera medida clave, se anunció el «reforzamiento de la alianza estratégica con la madre África». En este sentido, se procederá a la apertura de nuevas embajadas residentes en la República de Zimbabue y en Burkina Faso. Esta decisión refuerza los lazos históricos y establece misiones en dos naciones consideradas socias estratégicas en la lucha anticolonial.

La segunda medida anunciada implica la optimización y reordenamiento de la representación diplomática en Europa y Oceanía. Como parte de esta reasignación estratégica de recursos, el Canciller informó sobre el cierre de las embajadas en Noruega y en Australia. El titular de exteriores subrayó que estas acciones se basan en una evaluación exhaustiva de las prioridades nacionales y buscan impulsar un mundo multicéntrico y pluripolar.

El Canciller Gil aseguró que, pese a los cierres, las relaciones bilaterales y la atención consular a la comunidad venezolana en Noruega y Australia seguirán siendo atendidas de manera eficiente. Esta cobertura se garantizará a través de misiones diplomáticas concurrentes, cuyos detalles operativos se anunciarán próximamente.

Con información de: El Universal

¿Qué opinas de esto?