La investigación en vacünas contra el cáncër está dando pasos de gigante gracias a los avances en nanotecnología e inmunoterapia. Científicos de todo el mundo están desarrollando vacünas que no solo combâten tümores existentes, sino que también podrían prevenirlos, entrenando al sistema inmunitario para reconocer y eliminar células cancerôsas antes de que se propaguen.

Los estudios actuales exploran plataformas flexibles de nanopartículas y antígenos personalizados, con el objetivo de crear terapias preventivas y adaptativas que puedan aplicarse a múltiples tipos de cáncër, abriendo un futuro donde la inmunización contra tümores sea tan común como la de enfêrmêdades infeccïosas.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) demuestra que su vącuna basada en nanopartículas puede prevenir eficazmente el melanoma, el cáncër de páncreas y el cáncër de mama triple negativo en rątones. No solo hasta el 88% de los rątones vacünados permanecieron libres de tumores (dependiendo del tipo de cáncër), sino que la vącuna redujo, y en algunos casos previno por completo, la propagación del cáncër. El estudio se publica en ‘Cell Reports Medicine’.

Investigaciones previas de Atukorale demostraron que su novedoso diseño de fármaco basado en nanopartículas puede reducir y eliminar tümores cancerôsos en rątones. Ahora, ha demostrado que también puede tener efectos preventivos. La vącuna también protegió contra la propagación del cáncër a los pulmones. Al ser expuestos sistémicamente a células de melanoma, lo que imita el proceso de metástasïs del cáncër, ninguno de los rątones vacünados con nanopartículas desarrolló tümores pulmonares, mientras que los demás sí los desarrollaron.

Asimismo, prevén que esta plataforma pueda aplicarse para crear regímenes terapéuticos y preventivos, especialmente para personas con alto rïesgo de cáncër. A continuación, planean extender esta tecnología a una vacuna terapéutica y ya han tomado las medidas iniciales para reducir los rïesgos en la traducción.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?