La coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid – Hospiten, Laura García-Estévez, ha afirmado que la biopsïa líquida es una de las técnicas más prometedoras, ya que permitirá anticipar la recaída del cáncër de mama mediante un simple análisis de sângre.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, García-Estévez ha explicado que la biopsïa líquida es un procedimiento mínimamente invasïvo que ofrece información sobre la evolución del cáncër.

En su aplicación más habitual, la biopsïa líquida es un análisis de sângre que permite detectar el ADN liberado por las céluląs tümorales. Estas céluląs, al morïr, liberan fragmentos de ADN que pasan al torrente sânguíneo. Mediante este análisis, se puede identificar la presencia de ADN tümoral circulante (ctDNA), un biomarcador que suele asociarse a un peor pronóstico para la paciente.

Actualmente, se está evaluando en ensayos clínicos,. Conforme a la precisión de la biopsïa líquida, la doctora explica que «depende de la cantidad de proporción del ADN del cáncër presente en la sängre. Este tipo de biopsïa sirve para detectar la aparición de metástasïs». Así, puede predecir la aparición de metástasïs, ya que la detección del ctDNA indica un alto rïesgo de rëcaída en los siguientes 4 a 6 meses.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?