El Tribunal Superior de Bogotá ha absuelto este martes al expresidente colombiano Álvaro Uribe de los delïtos de sobørno de testigos y fraude procesal, tumbando así la condêna a doce años de arrêsto domiciliario impuesta hace menos de tres meses en primera instancia, en el marco de un caso que se remonta a 2012.
El juez Manuel Antonio Merchán ha declarado inocente a Uribe y ha cargado contra el primer fallo, alegando que presentaba deficiencias estructurales en la valoración de las pruebas, así como errores metodológicos y falta de rigor lógico en el análisis de testimonios y documentos.
Según ha considerado, la jueza Sandra Heredia que condënó en Uribe basó su decisión en apreciaciones subjetivas y evidenció el «sesgo» contra el también exsenador. Así, ha subrayado que la decisión de primera instancia utilizó premisas vagas, genéricas y sesgadas.
Primero, Merchán ha afirmado que «no se acreditó» que Uribe «hubiera instigado el delïtô de sobørno en actuación penąl», por lo que ha anunciado que la sala revocaba la condêna impuesta y le absolvía del delïtô de sobørno. Posteriormente, ha concluido que la condêna por frâudë procesal carecía de sustento probatorio y jurídico, absolviéndole también de este cargo.
No obstante, el asunto está lejos de quedar cerrado. Las partes pueden todavía presentar alegaciones al Tribunal Supremo, que contará con cinco años de plazo para decidir el futuro del caso.
Con información de: Medios Internacionales









