Este miércoles concluye el plazo para que los hijos y nietos de ciudadanos exiliâdos durante la Güerra Civil y los años de dictâdura franquista soliciten la nacionalidad española, en virtud de la Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada en 2022. Casi un millón de personas acudieron a los consulados, con más de 237.000 concesiones hasta septiembre.

La normativa reconocía el derecho a recuperar la nacionalidad a los descendientes de quienes la perdieron a causa del ęxilio, así como a los hijos de mujeres españolas que tuvieron que renünciar a ella al casarse con extranjeros antes de 1978, y a los hijos mayores de edad de quienes la obtuvieron con la Ley de Memoria Histórica de 2007.

«Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrïdo ęxilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renünciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil», reza el texto de la ley publicada en el BOE.

Inicialmente, el proceso iba a estar abierto durante dos años, desde la entrada en vigor de la ley, pero el Gobierno amplió el plazo un año más, hasta este 22 de octubre de 2025. Las solicitudes debían formalizarse en los consulados españoles repartidos por el mundo, especialmente en los que se encuentran en América Latina, donde se concentra la mayoría de los descendientes de exiliâdos republicanos.

Según los últimos datos oficiales, el Gobierno ha concedido 237.145 nacionalidades a descendientes de exiliâdos, lo que representa el 27% de las 876.321 solicitudes presentadas. La mayoría de los expedientes se tramitaron desde Argentina y Cuba, que concentran más de la mitad de las peticiones. Aunque el plazo finaliza este miércoles, los expedientes ya registrados seguirán tramitándose en los próximos meses.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?