El papa León XIV alêrtó este viernes en el Vaticano sobre «las tendencias, en muchas regiones del mundo, a no apreciar o incluso rechazar el matrimonio» y llamó a la acción para revertir esta situación. Durante una audiencia con el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, instó a promover «acciones orgánicas y concertadas en apoyo de la familia», destacando la urgencia de implementar políticas que garanticen condiciones de vida.

El pontífice subrayó que la calidad de la vida social y política de un país se valora, en particular, por el modo en que se permite a las familias «vivir bien y tener tiempo para sí mismas». Explicó que la sociedad necesita «iniciativas concretas» como políticas que aseguren condiciones laborales adecuadas, iniciativas formativas y culturales que reconozcan «la belleza de engendrar juntos», y una pastoral que ofrezca cercanía y escucha.

El Papa también hizo hincapié en la necesidad de defender la dignidad de la maternidad, especialmente en un contexto donde muchas madres viven «en condiciones de soledad o marginación». Recordó que «la vida humana es un don y debe ser siempre acogida con respeto», instando a la comunidad civil y eclesial a un «compromiso con constancia» para devolver a la maternidad su plena dignidad.

Finalmente, León XIV destacó la contribución del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en la actualización del diálogo entre la vida familiar, el mundo del trabajo y la justicia social. El Instituto aborda temas cruciales como la paz, el cuidado de la vida y la salud, el empleo juvenil, la sostenibilidad económica y la igualdad de oportunidades.

Con información de: AFP
Foto: Vatican Media

¿Qué opinas de esto?