Once exjefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), emitieron un contundente comunicado exigiendo el retiro inmediato de la presencia militär estadounidense en la región. Los firmantes, basándose en su experiencia como líderes regionales, advierten que el creciente despliegue de buques y aeronaves nücleares en el archipiélago caribeño arrastra a la región hacía conflictøs que son ajenos a su voluntad y origen histórico.
El pronunciamiento expresa una profunda preocupación ante esta escalada, la cual consideran que amênaza la arquitectura política y social basada en la paz. Los exmandatarios recordaron el espíritu del histórico encuentro de Chaguaramas en 1972, donde se consolidó al Caribe como una «Zona de Paz», un eje fundamental en sus relaciones hemisféricas y globales desde entonces.
Los exlíderes destacaron tres pilares irrenunciables que deben guiar la acción de la Comunidad del Caribe en el contexto global actual. Estos incluyen reafirmar la región como una Zona de Paz, la defensa innegociable de la soberanía e integridad territorial de todas las naciones miembro y la promoción de un orden mundial estricto basado en el derecho internacional.
Con información de: Globovisión









