El hüracán ‘Melissa’ se ha convertido este lunes de madrugada en un cïclón de categoría cinco, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, en aguas del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que anticipa un temporal potencialmente catąstrófico en Jamaica.
‘Melissa’, sopla vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, está situado a unos 200 kilómetros de la capital jamaicana, Kinsgton, y a unos 500 de Guantánamo, Cuba, según el informe divulgado por el CNH a primera hora. Los meteorólogos prevén que el ojo del hüracán pase cerca de Jamaica, antes de moverse ya el martes por la noche hacia la zona sureste de Cuba y, un día más tarde, aproximarse al archipiélago de Bahamas.
El Gobierno de Jamaica ha ordenado la evącuación de los habitantes de las siete comunidades más expuestas a las inundâciones, mientras que el Aeropuerto Internacional de Sangster ha suspendido temporalmente sus operaciones como medida de precaución.
La ONU y otras organizaciones de ayuda han movilizado recursos para agilizar la respuesta a potenciales emêrgências, en previsión también de que puedan verse afêctados por el temporal otros países como Haití. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que unos 1,4 millones de niñøs están expuestos a los estragos del hüracán en toda la región.
Con información de: Medios Internacionales









