El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo un aviso informando de que la ayuda alimentaria federal llamada Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), del que dependen aproximadamente 42 millones de estadounidenses cada mes para comer, no se distribuirá a partir de este 1 de noviembre debido a la falta de presupuestos.
La suspensión llega debido al cierre del Gobierno federal, que ya se ha prolongado hasta ser el segundo más largo de la historia, sin que el Congreso y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo sobre la financiación. La Administración Trump ha confirmado que no recurrirá a unos 5.000 millones de dólares (4.296 millones de euros) en fondos de contingëncia para mantener esta subvención del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, comúnmente conocido como SNAP.
El programa SNAP ayuda a nivel nacional, alrededor de 16 millones de niñøs, ocho millones de adultos mayores y cuatro millones de personas con dïscapacïdad dependen de las prestaciones del SNAP, son personas de bajos recursos para comprar alimentos, proporcionándoles prestaciones electrónicas que pueden utilizarse en los comercios participantes. El programa cuesta aproximadamente 8.000 millones de dólares al mes para funcionar en todo el país, y nunca ha dejado de realizar un pago mensual debido a un cierre del Gobierno.
Algunos Estados se han comprometido a mantener el flujo de las prestaciones del SNAP incluso si el programa federal suspende los pagos, pero existen dudas sobre si las directrices del Gobierno estadounidense permitirán que eso ocurra. Según el memorando del viernes del USDA, no se les reembolsará por hacerse cargo temporalmente de los gastos.
Con información de: AP









