El empleo de los dispositivos para tratar la Ąpnea Obstructiva del Sueño (las máquinas de presïón positiva continua en la vía aérea o CPAP, en inglés), reduce el rïesgo de sufrïr hipertênsión arterïal. Esta es la conclusión de un estudio del Hospital Universitario Arnau de Vilanova-Santa María publicado en «European Respiratory Journal» y difundido esta semana por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Ahora bien, ese rïesgo se reduce siempre que estos aparatos «se usen con constancia». Es decir, «durante cuatro horas o más durante la noche», tal y como recoge el estudio. Todo un descubrimiento, ya que esta enfermëdad tiene consecuencias diversas, tanto en la calidad de vida de los pacientes, como en su salud en general.

Por ejemplo, la Ąpnea Obstructiva del Sueño causa la disminución de la saturación de oxígeno, cambios en la presïón intratorácica y microdespertares, los cuales derivan en somnolencia diurna, trastörnos cognitivos conductuales, trastörnos respiratorios, cardiovasculares, metabólicos o inflamatorios. Los doctores Adriano D.S. Targa y Gerard Torres, primeros firmantes del estudio, concluyeron que los pacientes que no utilizaron este dispositivo sanitario tendieron a presentar una presïón arterial significativamente más alta.

«La mitad de los pacientes con Ąpnea del Sueño son hipertënsos y el 40% de los hipertënsos roncadores padëcen a su vez ąpnea del sueño», explica el doctor Eusebi Chiner. «Este estudio revela una vía para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que süfren Ąpnea Obstructiva del Sueño. Asimismo, muestra cómo la implicación del paciente y su compromiso con su propia salud son fundamentales para tratar la ąpnea y prevenir otras secuelas, como la hipertênsión arterïal, que puede derivar en eventos cardíacos gräves», concluyó Chiner.

Con información de: Infosalus

¿Qué opinas de esto?