La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este miércoles su desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de revocar la aprobación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia ese país y de cancelar vuelos de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La mandataria anunció que solicitará una reunión bilateral de alto nivel para analizar la situación con funcionarios estadounidenses.
La medida, informada el martes por el Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT), genera un nuevo foco de tensión entre ambos países, que enfrentan ya diferencias en materia arancelaria, comercial y restricciones de importación de ganado mexicano debido a la plaga del gusano barrenador. Sheinbaum destacó la necesidad de respeto hacia las decisiones soberanas de México y coordinó con el canciller Juan Ramón de la Fuente un encuentro con representantes estadounidenses para discutir el asunto.
Desde Estados Unidos, el secretario de Transporte, Sean Duffy, acusó a México de haber cancelado y congelado vuelos de aerolíneas estadounidenses durante los últimos tres años sin consecuencias, y señaló un presunto incumplimiento de un acuerdo bilateral de aviación desde 2022. La administración estadounidense sostiene que las restricctiones mexicanas afectârøn operaciones de pasajeros y carga.
Por su parte, Sheinbaum indicó que se reunirá el viernes con aerolíneas mexicanas para conocer su perspectiva sobre la situación. La presidenta defendió decisiones previas de la gestión anterior, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reubicación de vuelos de carga, señalando que se trató de acciones en ejercicio de la soberanía nacional.
Las aerolíneas afęctadås, como Volaris, afirmaron que las restricciones sobre vuelos de carga tendrán un efecto limitado y estudian alternativas para minimizar el impacto de la cancelación de rutas, incluyendo la prevista hacia New Jersey. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México expresó preocupación sobre la conectividad aérea del país, la competitividad de la industria y los empleos que podrían verse afectados.
Con información de: Reuters









