China aseguró este jueves que los preparativos para su programa de exploración lunar tripulada avanzan con normalidad y reafirmó su objetivo de realizar un alunizaje con astronautas antes de 2030, durante una rueda de prensa celebrada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.
El portavoz de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China, Zhang Jingbo, indicó que el desarrollo y la construcción de los principales sistemas del proyecto «progresan de forma fluida en general». Según Zhang, el cohete Larga Marcha-10, la nave tripulada Mengzhou, el módulo lunar Lanyue, el traje espacial Wangyu y el vehículo de exploración Tansuo han completado las tareas fundamentales de la fase de prototipos inicial, mientras que los sistemas de lanzamiento, control y recuperación «avanzan a buen ritmo».
«El objetivo de lograr el primer alunizaje tripulado chino antes de 2030 se mantiene firme, aunque el proceso conlleva una carga de trabajo elevada, altos requisitos de calidad y un calendario de vuelos muy exigente», señaló el portavoz. Zhang subrayó que todos los equipos del proyecto «mantendrán el espíritu de las misiones históricas del programa espacial chino» para garantizar el cumplimiento de los objetivos y «sentar una base sólida para el alunizaje tripulado».
Por otra parte, también se ha anunciado que el equipo de la próxima misión tripulada a la estación espacial Tiangong incluirá al astronauta más joven en una misión espacial china con 32 años, así como cuatro ratones. La misión Shenzhou-21 deberá despegar el viernes a las 22H44 (15H44 GMT) del Centro de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste de China, anunció Zhang Jingbo, portavoz de la Agencia Espacial Tripulada de China (AETEC).
Con información de: El País









