El cáncër de mama sigue siendo una de las principales preocupaciones de salud para las mujeres en todo el mundo. Cada día, millones de mujeres utilizan anticoncëptivos hormönales para prevênir embarazos, regular el ciclo menstrual o mejorar su bienestar general. A lo largo de los años, han surgido preguntas sobre si estos métodos podrían influir de alguna manera en la salud mąmaria.
Algunos anticoncëptivos hormönales comunes se asocian a un rïesgo ligeramente mayor de cáncër de mama que otros, según un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia). Con el tiempo, se han desarrollado nuevos productos, desde píldoras anticoncëptivas combinadas que contienen estrógeno y progestina hasta métodos con solo progestina, como las minipíldoras, los DIU hormönales, los impląntes y las inyeccïones. Las investigaciones previas se han centrado principalmente en las píldorâs anticoncëptivas combinadas, que solían ser la opción más común.
Hoy en día, las alternativas basadas en progestina son cada vez más populares, por lo que es importante estudiar en detalle sus efectos a largo plazo sobre la salud. Además, en los anticoncëptivos combinados y en los de solo progestina se utilizan varios tipos diferentes de progestina, con distinta potencia y posibles efectos diferentes sobre el rïesgo de cáncër.
«Nuestros resultados indican que algunos progestágenos, en particular el desogestrel, están relacionados con un mayor rïesgo de cáncër de mama, mientras que otros, como las inyecciones de acetato de medroxiprogesterona de depósito, no mostraron ningún aumento», subraya la profesora Asa Johansson, jefa del grupo de investigación de la Universidad de Uppsala y SciLifeLab. El estudio también mostró que tanto las píldoras anticoncëptivas combinadas como los dispositivos intrauterinos hormonales que contienen levonorgestrel, se asociaron con un rïesgo menor que el desogestrel.
Con información de: Mayo Clinic









