El caserío agrícola Rangel, ubicado a 18 km del terminal de pasajeros de Ocumare del Tuy, estado Miranda, se prepara para el festival culinario que cada año celebra su identidad: la XXXIV Feria Internacional del Casabe.
Este domingo, desde el mediodía, este asentamiento campesino se convertirá en un vibrante epicentro gastronómico y cultural, rindiendo tributo al pan plano y crujiente de yuca, que ha sido el sustento de generaciones y que recientemente fue reconocido mundialmente.
El evento no es solo una celebración de sabores, sino la reafirmación de una tradición que es Patrimonio Cultural e Histórico del municipio Tomás Lander, según Decreto n.° 22-1991. Este año, la festividad se llena de orgullo tras la reciente declaratoria de la Unesco en diciembre de 2024, que incluyó los conocimientos y prácticas de la elaboración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ocumare del Tuy y, de manera especial, el sector agrícola Rangel se enorgullecen de su contribución a la cultura venezolana.
Comunidad unida
La presidenta del comité organizador de la Feria Internacional del Casabe, Maritza Rivas, indicó a Últimas Noticias que se espera la afluencia de cerca de 7.000 personas que podrán recorrer más de 60 estands repletos de casabe en todas sus variedades y una amplia oferta de la cocina criolla.
Asimismo, indicó, que los asistentes podrán encontrar las clásicas naiboas, así como parrillas, cochino frito, chicharrón y las tradicionales hallaquitas, cachapas de budare y hoja, y no faltarán los dulces criollos como torrejas, buñuelos y la peculiar chicha de casabe.
El ambiente de la feria estará amenizado con música folclórica en vivo y también habrá juegos recreativos tradicionales.
Con información de: Últimas Noticias









