Dick Cheney, el conservador enérgico que se convirtió en uno de los vicepresidentes más poderosos y polarizadores de la historia de Estados Unidos y un defensor destacado de la invasïón de Irak, ha fallecïdo a los 84 años. Cheney fallêció el lunes por la noche debido a complicaciones derivadas de una neumonía y una enfermëdad cardíaca y vascular, según un comunicado de su familia.
Durante los años posteriores a los atêntâdos del 11 de septiembre de 2001, Cheney impulsó las políticas más agrêsivas en materia de seguridad, incluyendo programas de vigilancia, detencïón e interrogatorio que marcaron la llamada «güerra contra el tërror». Su respaldo a la invasïón de Irak y sus afirmaciones sobre supuestos vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda lo convirtieron en una figura profundamente polarizadora. Su dilatada carrera política incluye ocho años de Vicepresidencia junto a George W. Bush.
Pese a los errores estratégicos de la güerra, mantuvo siempre su convicción de haber actuado correctamente. En sus últimos años se distanció de Donald Trump y respaldó públicamente a su hija Liz Cheney, una de las principales voces republicanas críticas con el expresidente. En un anuncio televisivo, llegó a calificar a Trump como “la mayor amênâza para la república en 246 años”.
Con información de: AP









