La misión ESCAPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para este mes, enviará dos orbitadores a Marte con instrumentación crucial diseñada y construida por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida, EE.UU.
Los instrumentos tienen como objetivo principal estudiar la estructura del campo magnético marciano y su compleja interacción con el clima espacial. La misión marca un hito al ser la primera en enviar más de una nave simultáneamente al planeta rojo. Su lanzamiento será impulsado por un cohete de Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, y está previsto que las dos naves lleguen a la órbita de Marte en 2027.
Los instrumentos desarrollados por Embry-Riddle se centrarán en analizar cómo el viento solar interactúa con el entorno magnético de Marte y cómo esta interacción impulsa la erosión atmosférica del planeta. Esto se refiere a la pérdida gradual de gases de la atmósfera hacia el espacio exterior, un proceso clave para comprender cómo Marte evolucionó de un mundo con posible agua líquida hace millones de años a su actual estado frío y árido.
Aroh Barjatya, profesor del Departamento de Ciencias Físicas de la universidad y coinvestigador de ESCAPADE, destacó la experiencia de los estudiantes involucrados en el proyecto. «Los estudiantes que trabajan en el Laboratorio de Instrumentación Espacial y Atmosférica han construido docenas de instrumentos para cohetes y satélites con el fin de estudiar el clima espacial», señaló en un comunicado.
Con información de: Xataka
Foto: NASA Science









