Las principales aerolíneas de EE.UU. reaccionaron este miércoles con cautela ante la decisión del Departamento de Transporte de reducir un 10 % la capacidad de vuelos en 40 aeropuertos de gran volumen a partir del viernes, medida derivada del cierre parcial del Gobierno y de la escasez de personal en el control del espacio aéreo.

Southwest Airlines indicó que está «evaluando cómo las restricciones de vuelo planificadas por la Administración afectarán nuestro horario y comunicará directamente con los clientes tan pronto como sea posible», y subrayó la necesidad de que el Senado resuelva «inmediatamente su impase para restaurar el sistema nacional del espacio aéreo a su plena capacidad».

Por su parte, la agrupación comercial Airlines for America señaló que «estamos trabajando con el gobierno federal para entender todos los detalles del nuevo mandato de reducción y nos esforzaremos por mitigar los impactos para pasajeros y cargadores».

En general, las aerolíneas advirtieron que la medida podría generar incertidumbre para los pasajeros, instándolos a verificar el estado de sus vuelos y considerar posibles demoras o cancelaciones.

La medida anunciada por el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, justifica que tienen un déficit vigente de más de 2.000 controladores aéreos, debido a que muchos comenzaron a darse de baja para realizar otro tipo de trabajos al haber completado un mes sin recibir su salario.

Los aeropuertos de Phoenix (Arizona) y de Newark (Nueva Jersey), que da cobertura a Nueva York, están experimentando retrasos en vuelos internacionales y existe una alerta para pasajeros de esperas de hasta tres horas.

Con información de: EFE

¿Qué opinas de esto?