Una nueva investigación de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) ha actualizado la comprensión de cómo los azúcares, conocidos como glicanos, ayudan a las células inmunitarias a moverse hacia la piel en la enfêrmëdad inflamatoria conocida como psorïasis.
El artículo titulado ‘Los leucocitos tienen un glicocálix de sulfato de heparán que regula el reclutamiento durante la inflamâción cutánea similar a la psorïasis’ se publica en la revista ‘Science Signaling’. Las células del cuerpo, en particular las que recubren las paredes de los vasos sânguíneos, están cubiertas por una gruesa capa llamada glicocálix. Se trata de una capa gelatinosa de moléculas de azúcares complejos en la superficie externa de la membrana celular.
El glicocálix tiene muchas funciones, entre ellas, proteger la pared del vaso sânguíneo del daño mecánico y químico. Más recientemente, se ha identificado que el glicocálix desempeña un papel en el control del movimiento de las células inmunitarias por nuestro cuerpo.
Diseñar fármacos para alterar el movimiento de las células inmunitarias entre la sângre y los tejidos es una forma potencial de tratar tanto infecciones como enfêrmêdades inflamatorias. Por lo tanto, esta investigación puede alterar el enfoque adoptado para desarrollar fármacos dirigidos al movimiento de las células inmunitarias hacia los tejidos.
Con el información de: El Portal de la Salud









