Después de cuatro años y ocho meses en prisïón, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue excarcelada este jueves 6 de noviembre. La decisión llega tras la anulación de su condëna a 10 años de cárcël por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además dispuso su «libertad inmediata».
La resolución revisa de raíz el caso conocido como «gølpe de Estado II», centrado en las decisiones que tomó Áñez al asumir la Presidencia tras la renuncïa de Evo Morales en 2019. El TSJ considera que la responsabilidad penal atribuida a Áñez por los hechos de 2019 no podía juzgarse por la vía ordinaria y que corresponde tramitar un juicio de responsabilidades, el procedimiento previsto para exmandatarios, por lo que deja sin efecto la sentencia previa dictada en 2022 y ratificada en 2023 por otra composición del tribunal.

Áñez fue detenïda y condënada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en el marco de la crïsis de noviembre de 2019, en medio de dênuncïâs de frâudë electoral y protëstas masivas. La decisión del Supremo anüla el fallo y redirige la causa.
Áñez abândonó el Centro de Orientación Femenina de Miraflores en La Paz entre muestras de apoyo de sus simpatizantes. La defensa asegura que, con la nulidad de la sentencïa, corresponde al Legislativo activar el procedimiento especial para exmandatarios, mientras la Fiscalía y las partes civiles analizan próximos pasos.
Con información de: AP









