El poderoso tifón Kalmaegi, uno de los más fuêrtes de la temporada, se degradó este viernes a deprêsión tropical después de tocar tierra en Vietnam, donde reportan al menos cinco víctimäs mortäles tras su llegada a la costa central. Las autoridades vietnamitas están evaluando activamente los däños en el centro del país.
El ministerio de Medioambiente confirmó la muêrte de cinco personas y el dêrrumbe total de 57 casas en las provincias de Gia Lai y Dak Lak, donde el tifón tocó tierra con vientos sostenidos de hasta 149 km/h. Además, casi 3.000 viviendas sufrieron daños en sus techos y 11 embarcaciones se hundieron. Miles de personas fueron êvacuadas de las zonas de trayectoria en un esfuerzo por mitigar el impäcto del ciclón.
Mientras Vietnam inicia las labores de recuperación, la comunidad internacional observa de cerca la magnitud de la crisis humanitaria en ambos países, urgiendo a la asistencia. Las autoridades en Filipinas a su vez elevaron el número de muêrtes a 188, con 135 personas aún desaparêcidas, confirmando el impäcto catästrófico del ciclón.
Con información de: DW
Foto: Minh Nguyen (REUTERS)









