Tener el colęsterol alto no siempre está relacionado con una mala alimentación o la falta de ejercicio. En muchos casos, detrás de una analítica con valores elevados se esconde un problema que pasa desapercibido, el mal funcionamiento de la glándula tiroïdes. Así lo ha explicado la doctora Isabel Viña, quien advierte que “el hipotiroïdismo es una de las principales causas reversibles de tener el colęsterol alto”.
La tiroïdes produce hormönas fundamentales para el equilibrio de múltiples funciones del organismo, y entre ellas se encuentra el control de los niveles de colęsterol. Según Viña, “las hormönas tiroïdeas ayudan a nuestro cuerpo a mantener unos niveles estables y adecuados de colësterol”, una tarea que realizan principalmente a través del hígado. Cuando esta glándula no funciona correctamente una condición conocida como hipotiroïdismo, el metabolismo del colęsterol se ve afectado. “Las hormönas tiroïdeas ayudan a que nuestro hígado elimine correctamente el exceso de colęsterol que circula en sângre”, ha explicado la especialista.
Ahora bien, no siempre el origen de un colęsterol elevado está en la glándula tiroïdes. Viña recuerda que “hay otros factores, incluyendo el genético, la resistencia a la insulïna o determinados fármacos que pueden elevar el colęsterol”. En esos casos, el abordaje debe ser distinto.
Con información de: Mayo Clinic









