Cerca de un millón de personas fueron evacuadas este domingo en Filipinas mientras el súper tifón Fung-wong se acerca a la costa este, con previsión de tocar tierra durante la noche. La tørmenta avanza en sentido oeste con vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 km/h, según el servicio meteorológico estatal. Esta nueva amênaza llega al país del sudeste asiático pocos días después de que el tifón Kalmaegi causara una fuêrte dêvastación y la muêrte de al menos 204 personas en el centro de la nación.

La respuesta de emêrgencia ha resultado en la evacuación de 916.863 personas en todo el país hasta ahora, según confirmó Rafaelito Alejandro, subdirector de la Defensa Civil. Las autoridades han priorizado la seguridad, especialmente en zonas como Catanduanes, una pequeña isla que podría ser golpêada directamente y que ya enfrentó fuêrtes vientos, lluvias intênsas y oleaje durante la mañana del domingo.

Para mañana lunes, se ha decretado el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales en la isla principal de Luzón, incluyendo la capital, Manila, donde ya se han cancelado unos 300 vuelos. El principal riêsgo asociado a Fung-wong es la cantidad de lluvia que se espera. Los meteorólogos gubernamentales prevén que el tifón descargue 200 milímetros o más de lluvia, lo que podría desencadenar importantes inundaciønes.

Con información de: AFP
Foto: Philippine News Agency

¿Qué opinas de esto?