San Esteban es un parque nacional que constituye un espacio representativo de la riqueza natural y socio cultural venezolana. Su diverso medio ambiente incluye costas, islas y selvas nubladas; variada abundancia de flora y fauna; hermosa arquitectura colonial y republicana, así como importantes recursos arqueológicos precolombinos.

Este refugïo de variados ecosistemas está ubicado en el estado Carabobo. Vecino del famoso parque nacional Henri Pittier, cuenta con una superficie de 44.050 hectáreas que comprenden áreas marinas y terrestres de los municipios Naguanagua, San Diego, Guacara y Puerto Cabello. El parque nacional San Esteban fue creado, el 14 de enero de 1987, con el objetivo de resguardar los recursos biológicos, hídricos, culturales, paisajísticos e históricos que en él se encuentran.

De singular belleza y un clima lluvioso costero, en sus dominios existe variedad de especies vegetales que conforman unas 125 familias, 703 géneros y alrededor de 1.520 de gran valor científico por ser especies endémicas de nuestro país. En la costa destacan los manglares, cocoteros, algas verdes, marrones, rojas, cardones y espinares. Mientras que en los bosques secos bajos se observan especies como el ajito, jebe y palito blanco. En la sabana reinan el yagrumo macho, el majagua, el carnestolendo, y el matapalo

Esta área protegida es el hogar de gran cantidad de miembros de nuestra fauna característica. El campanero, el paují copete de piedra, el loro real, las guacharacas y el perico carasucia surcan los cielos llenando de vivos colores el paisaje en representación de la avifauna. Islas con importantes ecosistemas coralinos llamadas Rey, Alcatraz, Ratón, Santo Domingo y Larga, se ubican en la zona marino costera del Parque San Esteban, cerca de la costa Noreste de Puerto Cabello.

El parque nacional San Esteban no solo es reservorio protegido de importantes ecosistemas vinculados a la Cordillera de la Costa, sino también el guardián de importantes vestigios históricos, culturales y arqueológicos de nuestra tierra. Los cuerpos acuíferos naturales del Parque Nacional San Esteban constituyen un valioso recurso que debe ser resguardado, tomando en cuenta que atienden una zona compleja con una gran densidad de población, presencia de grandes complejos industriales y actividades agrícolas.

Con información de: Haiman El Troudi









